By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 11, 2014 02:26 AM EST

Alcaldes de 25 ciudades se reunieron en New York para un cumbre donde discutieron las bases para implantar la acción ejecutiva del Presidente Obama para dar alivio a millones de indocumentados en el país.

El grupo acordó coordinación y compartir conocimientos y estrategias para buscar la reforma migratoria.

"El plan del Presidente de actuar sobre la reforma migratoria es crucial para crear un país más justo, y el gobierno federal depende de las ciudades para implantar el plan. Es crítico que lo hagamos bien," dijo el Alcalde Bill de Blasio desde la Mansión Gracie el lunes. "Los Alcaldes están en las trincheras y vemos de primera mano la necesidad de una reforma migratoria completa."

La cumbre incluyó alcaldes de 25 ciudades: Atlanta; Boston; Buffalo; Charlotte; Dayton; Harford; Houston; Jersey City; Los Angeles; Louisville; Madison; New Haven; Newark; Philadelphia; Pittsburgh; Providence; Salt Lake City; San Francisco; San Juan; Santa Fe; Schenectady; Seattle; Syracuse; Tacoma y Washington D.C.

El Alcalde de Blasio dijo que el consenso en la cumbre es que la reforma está más cerca debido a la acción ejecutiva del Presidente y, aunque habrá reacciones negativas, piensan que más personas se darán cuenta que la reforma es necesaria.

"Hay casi 12 millones de americanos que encaran los retos de ser indocumentados, quienes viven vidas que no son tan plenas y completas como deberían ser, y muchos de ellos son nuestros constituyentes, y sabemos que la acción del Presidente cambiará las cosas para muchos de ellos," dijo de Blasio.

Dijo que algunas ciudades han sido pioneras en programas de ID como New York o New Haven, y muchas ciudades han trabajado para limitar las detenciones de ICE y asegurar que las familias no sean separadas.

"Nuestro sistema de inmigración está descompuesto. Cada día, el Congreso atrasa acciones sobre una reforma y esto daña familias y afecta nuestra economía. Estos problemas impactan nuestras ciudades todos los días, es por eso que estoy orgulloso de unirme al Alcalde de Blasio y los demás para apoyar la orden ejecutiva del Presidente y implantar cambios hoy. No podemos esperar más," dijo el Alcalde de Providence, Angel Taveras.

Las discusiones de la cumbre llevaron al reto del Alcalde, un plan de cinco puntos que gira alrededor de la implantación del alivio inmediato de inmigración y estructuras para crear una reforma más grande. Esto involucrará a alcaldes contactando a otros alcaldes para apoyar el programa, una campaña en redes sociales para galvanizar apoyo, un día de acción en enero y un Día de Cabildeo de Alcaldes en Capitol Hill en febrero.

"Cinco millones de personas -- eso es absolutamente extraordinario. Apoyamos al Presidente por tomar una medida tan audaz y creo que el consenso en el cuarto es que esto es el comienzo," dijo de Blasio. "El hecho de que fuimos de cero a cinco millones con una firma es un momento trascendente, histórico para este país."

La coalición de Ciudades Unidas para Acción sobre Inmigración, lanzada hace dos semanas, incluye otras 18 ciudades que no fueron capaces de atender a la cumbre.

"Como hijo de padres inmigrantes, para mí es personal. La audaz acción del Presidente sobre inmigración ha fijado el curso, y ahora debemos seguirlo," dijo el Alcalde de San Francisco, Ed Lee. "Vamos a tomar esta oportunidad con mucha seriedad, vigorosa y ampliamente."