By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 11, 2014 01:56 AM EST

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayuda a su similar de México, en las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas que permanecen desaparecidos desde septiembre pasado.

De acuerdo con reporte de The Associated press, durante una entrevista concedida este martes a Telemundo, el mandatario estadounidense afirmó que "Hemos ofrecido asistencia para averiguar exactamente qué fue lo que pasó".

Durante la entrevista, el entrevistador de Telemundo preguntó al mandatario si Estados Unidos debería reconsiderar el apoyo que da a México debido a su historial en materia de derechos humanos, a lo que el presidente Obama respondió que lo más importante es ayudar al país a fortalecer su sistema justicia.

"Tenemos que asegurar que fortalezcamos el sistema de justicia penal, las capacidades investigativas. Porque esto nos afecta. México es nuestro amigo y nuestro vecino. Queremos que prosperen", aseguró el mandatario.

 Mientras tanto, las protestas en varios estados de México continúan desde que el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía municipal de Iguala, en Guerrero, y después entregados a un cártel del narcotráfico legal, en uno de los más recientes casos de corrupción de las autoridades mexicanas.

El caso generó una fuerte respuesta de parte de la sociedad mexicana, que durante dos meses ha participado en multitudinarias para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes.

Según rescata TeleSur, las investigaciones lideradas por las autoridades federales han sido fuertemente cuestionadas durante los últimos meses, principalmente por los padres de los estudiantes, quienes solicitaron ayuda a organizaciones internacionales para la identificación de restos óseos encontrados en fosas clandestinas de Guerrero, algunos de los cuales, aseguraron las autoridades, pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, hasta el momento, sólo un estudiante, Alexander Mora Venancio, ha sido plenamente identificado gracias a algunos de estos restos.

"El problema con el narcotráfico es que es un problema crónico que en algunos de los casos significa que han tomado el control completo de las ciudades y regiones", dijo Obama al referirse a la desaparición de estudiantes en Iguala, según cita TeleSur en su portal web.