By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 09, 2014 01:40 AM EST

Tras poco más de ocho años en hibernación, la sonda New Horizons de la NASA ha "despertado", y se encuentra lista para su viaje de investigación hacía Plutón y sus lunas.

La sonda New Horizons fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, y ahora, ocho años después, se encuentra en el último tramo de un recorrido de más de 260 millones de kilómetros y lista para llegar a Plutón el próximo 14 de julio de 2005, informó la NBC.

De acuerdo con el mismo medio, el centro de control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, recibió las primeras señales de la sonda poco antes de las 9:30 pm, ET, más de cuatro horas después de ser enviadas por la sonda.

La señal tardó en total 4 horas y 25 minutos en recorrer los 4,700 millones de kilómetros de distancia entre la sonda y el planeta Tierra, en lo que es considerado ya un hito en la exploración espacial.

"New Horizons pudo haber pasado la mayor parte de su tiempo viajando, aproximadamente 3.000 millones de kilómetros, 'durmiendo', pero nuestro equipo no ha hecho lo mismo, ya que ha estado coordinando un vuelo impecable pasando por Júpiter apenas un año después de su lanzamiento, poniendo a la nave en entrenamientos anuales, trazando cada paso del sobrevuelo de Plutón e incluso practicando todo el encuentro con Plutón en la nave espacial. Estamos listos para hacerlo", explicó Mark Holdridge, director de la misión de encuentro del New Horizons en el APL, según cita la cadena de noticias HUB de la Universidad Johns Hopkins.

La sonda, de apenas 27 pulgadas (0.7 metros) de altura, 83 pulgadas (2.1 metros) de largo y 108 pulgadas (2,7 metros) de ancho, pesa alrededor de 1,054 libras (478 kilos), y cuenta con varias cámaras y otros instrumentos que enviaran información sobre Plutón desde el próximo 15 de enero, pero será hasta mediados de mayo cuando se tengan fotos de gran resolución, mejores que las tomadas con el Hubble, explicó la CNN.