By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 04, 2014 12:29 AM EST

El escritor, periodista, dramaturgo y guionista mexicano, Vicente Leñero, murió este miércoles 3 de diciembre a los 81 años de edad, informaron medios mexicanos.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, confirmó esta mañana que el laureado escritor oriundo de Guadalajara falleció de causas naturales y anunció que el día de mañana se realizará un homenaje en su honor, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles al respecto, informó el diario Milenio.

Según rescata El Universal en su portal web, Vicente Leñero había estado enfermo de enfisema pulmonar en los últimos meses, sin embargo, la familia del escritor no ha emitido un comunicado oficial en el que revelé detalles sobre su muerte.

Vicente Leñero fue uno de los escritores más destacados de México durante la segunda mitad del siglo XX, labor en la que conjunto su pasión por los guiones cinematográficos, por la dramaturgia y el periodismo, oficio que ejerció destacadamente en diarios como "EL Heraldo de México" y "Excélsior", y en las revistas "Claudia" y "Revista de Revistas".

Fue subdirector del reconocido semanario "Proceso" de 1977 a 1998.

Leñero nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Durante su vida recibió diversos premios y reconocimientos como la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, y el premio Xavier Villaurrutia por la antología '"La inocencia de este mundo", de 2001.

Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura.

El 11 de marzo de 2010 fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011, según rescata la CNN.