By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 27, 2014 12:00 AM EST

Después de la acción ejecutiva de reforma migratoria del Presidente Barack Obama, los indocumentados deben ser precavidos cuando solicitan permisos de trabajo y otros documentos para permanecer en los EEUU ya que estafadores buscan aprovecharse de víctimas vulnerables, advierten autoridades estatales y federales.

Mientras que la agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) busca dar más detalles sobre protecciones temporales para los 5 millones de inmigrantes elegibles, los solicitantes portenciales son advertidos sobre "cualquiera que ofrezca ayuda" para entregar una solicitud.

Joanne Ferreira, oficial de asuntos públicos de medios étnicos de USCIS, dijo a Latin Post que combatir estafas de servicios de inmigración es una "prioridad" para la agencia.

"Estamos comprometidos a combatirlos y la práctica no autorizada de la ley de inmigración (UPIL)," dijo Ferreira. "Buscamos educar a los solicitantes sobre estafas de inmigración y asegurar que los solicitantes serpan cómo encontrar consejo legal calificado y asistencia en completar y entregar los documentos a USCIS."

En California, la Procuradora General Kamala Harris anunció una alerta al consumidor que advierte que "emergen estafadores para acechar a consumidores vulnerables que buscan ayuda con servicios de inmigración."

"Usar consultores de inmigración no autorizados podría atrasar tu solicitud, costarte gastos innecesarios y posiblemente podría llevar a procedimientos de remoción. Esta alerta al consumidor te dice cómo evitar y reportar estafas de servicios de inmigración," dijo Harris en un comunicado.

Autoridades federales de inmigración aún no han comenzado a recibir solicitudes sobre la acción ejecutiva sobre inmigración de Obama. Harris advirtió, "Estén alertas si alguien les habla sobre una ley de inmigración que no existe, o dice tener conexiones o influencia especial con cualquier oficina o agencia del gobierno, o hace referencia al Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) con respecto a documentos y pagos. Eso es falso."

Los consultores de inmigración o notarios públicos tienen prohibido dar consejo legal, sugerir respuestas a formas o decirle a los solicitantes qué formas son necesarias para entregar a las autoridades federales de inmigración. Los consultores de inmigración no deben recibir documentos originales del solicitante, pero sí pueden recibir copias. Las estafas por teléfono son otro problema ya que podrían pedir información personal, pagos o falsamente alegar sobre problemas con el historial de inmigración del solicitante."

"Si un estafador te llama, di 'No gracias' y cuelga," agregó Harris. "Las autoridades federales de inmigración no te pedirán ningún pago por teléfono."

Como reportó Latin Post, Obama anunció sus acciones ejecutivas sobre inmigración el 20 de noviembre. La acción ejecutiva permitiría a aproximadamente 4.9 millones de indocumentados permanecer en los EEUU después de una revisión de su historial criminal y pagar una multa e impuestos.

La acción ejecutiva de Obama expande el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) para solicitantes que buscan renovar por tres años en lugar de dos. Padres de ciudadanos americanos y residentes legales quienes han estado en el país desde el 1 de enero de 2010, pueden solicitar acción diferida y autorización de empleo durante tres años como parte del programa de Acción Diferida para Responsabilidad Parental (DAPA).

El USCIS y otras agencias y oficinas, tienen la tarea de implementar las iniciativas que Obama mencionó durante su pronunciamiento la semana pasada. Algunas iniciativas podrían tomar meses en comenzar.