By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 25, 2014 12:48 AM EST

El gobierno mexicano dijo este domingo que convocará al embajador de Uruguay para hablar sobre las recientes declaraciones hechas por el presidente de ese país, José Mujica, quien calificó a México como "una especie de Estado fallido" por el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El presidente Mujica dijo este fin de semana a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que "es terrible que se caiga en este tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderos públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos."

Mujica, quien es un militante de izquierda y ha sido calificado como el "presidente más pobre del mundo" por su modesto estilo de vida, se refirió al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala Guerrero y aseguró que es "muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral".

Sin embargo, las declaraciones del presidente uruguayo no fueron bien vistas por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México que manifestó este domingo a través de un comunicado su "sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las declaraciones vertidas en dicha entrevista", según cita la agencia Reuters en su portal web.

Según rescata el mismo medio, la dependencia dijo que ya ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y decidió citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

Este incidente hizo que el presidente Mujica matizara sus opiniones expresadas el viernes pasado y el sitio web de la Presidencia uruguaya publicó este lunes una nueva declaración del presidente en el que aseguró que las noticias de tráfico de drogas y la violencia en México, Honduras y Guatemala presentan una "nos gritan una verdadera lección de dolor, que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros".

"Estos países no son, ni serán, estados inocuos o fallidos porque tienen cimientos precolombinos históricos y capital político en sus partidos y las decisiones democráticas, que están por encima de sus fortunas hoy. No podemos ser menos que en solidaridad con el pueblo mexicano y su sistema político, incluyendo su gobierno", aseguró Mujica según cita The International Bussiness Times.