By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 25, 2014 12:38 AM EST

Aquí viene "RoboCop" a proteger a los ciudadanos de Silicon Valley.

Bueno, estos RoboCops realmente son nuevos robots de seguridad diseñados para asistir a la policía y proteger a los inocentes, pero los robots parecen más Daleks de "Doctor Who."

Estos robots de seguridad son llamados los Knightscope K5 Autonomous Data Machines. Fueron diseñados por una compañía de robótica llamada Knightscope de Mountain View, California. Los K5s no están armados, pero pueden alertar a las autoridades y rastrear información de manera instantanea.

El diseño del K5 no es intimidante, pero puede hacer mucho. Pesa 300 libras y está equipado con micrófonos, bocinas, cámaras, escáners láser y sensores, diseñados para proteger Silicon Valley, reportó RT.com. También, tiene un telémetro que le ayuda a navegar y un sistema de alama SOS que advierte al centro de control si alguien intenta molestarlo.

Estos robots están programados para detectar comportamientos sospechosos e inusuales. Y tiene la habilidad de detectar calor y olor; incluso puede medir el nivel de contaminación en las alfombras. Con la cámara del K5, puede recordar hasta 300 placas por minuto mientras monitorea el tráfico.

La habilidad de detección humana funciona así: Si una persona se para frente al K5, se detendrá y se moverá al rededor de la persona, mientras envía vídeo al centro de control. Por ejemplo, si un ladrón no se quiere ir, el "robot está viendo el vídeo, escuchando si se rompe vidrio, y cualquier sonido que un ladrón podría hacer. Obtendremos una placa, foto del vehículo, geotag de localización y hora," dijo la co-fundadora del proyecto, Stacy Stephens.

K5 no es tan alto como RoboCop, con solo 5 pies de altura. Algunos de ellos trabajan en un lugar sin revelar dentro de la zona de la Bahía de San Francisco, reportó el New York Daily News.

Otras características del K5 incluyen un botón sobre su "cabeza," el cual puede ser presionado por quien requiera ayuda. También, los robots están diseñados para ser autónomos. Pueden operar por su propia cuenta. No pueden perseguir a la gente, pero no evitarán situaciones tensas tampoco, reportó New York Daily News. De los siete construídos, cuatro serán desplegados a finales del año.

Un reporte sugiere que, con la presencia de robots K5 en la comunidad, podría reducir el crimen. Los K5 están construídos y diseñados para patrullar, vigilar y asegurar las zonas donde operan.

Knightscope espera que los K5 estén disponibles en zonas como centros comerciales, campus universitarios y negocios.

Hay un vídeo de los K5 en acción en el campus de Microsoft en California, en este link.