By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 25, 2014 12:34 AM EST

Esto no es broma -- científicos usan delfines robóticos para ayudarles a entender cómo se derrite el hielo antártico.

A principios del mes, científicos de una rama ambiental de una universidad en California publicó sus resultados en la revista de Geociencia Natural. Con estos datos recolectados por los robots, los científicos pudieron entender mejor el cambio climático y sus efectos.

Para investigar el derretimiento de los glaciares, se desplegaron los delfines robóticos para saber por qué. Los investigadores de la división de ciencia e ingenieria ambiental del Instituto de Tecnología de California que llevo a cabo el trabajo llegó a la conclusión de que el cambio climático era la razón del derretimiento, reportó Tech Times.

Los científicos usaron planeadores robóticos amarillos de seis pies de largo -- el tamaño de los delfines -- para medir el contenido de sal en el agua, temperatura, oxígeno en las profundidades del Mar de Weddell en la Antartida occidental.

Los planeadores, mejores equipados que grandes barcos, eran controlados remotamente. Los planeadores son pequeños y eficientes para probar las aguas por largos periodos de tiempo, reportó Tech Times.

Los datos de los planeadores ayudó a los científicos estudiar las características oceánicas más efectivamente a comparación con métodos tradicionales. Andrew Thompson, profesor asistente en el California Institute of Technology, dijo que ocurren cambios ambientales en las regiones polares que podrían afectar los resultados. Los planeadores funcionan mejor que los barcos.

"Uno de los retos de usar oceanografía basada en barcos es que es difícil permanecer por largos periodos de tiempo. La vida se interpone, a veces," dijo Thompson, reportó Tech Times.

¿Cómo se recolectaron los datos submarinos? Se reportó que los robots envían los datos a través de tecnología de telefonía móvil satelital cada vez que regresaban a la superficie. Esto permitió a los investigadores acceder a los datos casi instantaneamente desde los planeadores. Los "delfines" robóticos encontraron aguas turbulentas y cálidas debajo de la capa gélida, responsable por el derretimiento de la capa.

Los datos revelaron que aguas saladas y cálidas son transportadas por inestabilidades causadas por las corrientes oceánicas, lo cual empeora el derretimiento.

Thompson explicó: "Si pones leche en tu café y la agitas con una cuchara, la cuchara mejora tu habilidad para revolver la leche con el café y eso hacen estas inestabilidades. Son muy buenas para mezclar calor y otras propiedades."

La investigación con robots es más útil de lo que la gente piensa. Los resultados publicados en la revista de Geociencia Natural apoyan teorías de cómo se mueve el calor y fijan puntos de referencia que rastrean el cambio climático, reportó el Huffington Post.

Con estos datos, afirma lo que dice el panel de científicos climáticos de las Naciones Unidas: Groenlandia y la Antartida pierden masa, y los niveles del mar se incrementan.

"Está teniendo lugar una revolución en los datos antárticos," dijo Karen Heywood, co-autora del estudio en la Universidad de Anglia Oriental, Inglaterra. Heywood dijo que los delfines robóticos aumentan la cantidad de datos y disminuyen los costos.

El trabajo y recolección de datos de los delfines robóticos está recibiendo atención, tanta que algunos investigadores y países ya han invertido en la tecnología. Algunos planeadores son hechos por Kongsberg de Noruega, y otros son de Teledyne Technologies de los EEUU y el Grupo Alcen de Francia, reportó el Huffington Post.

Katharina Nygaard, de la división submarina de Kongsberg, estimó que la compañía tiene un cuarto del mercado mundial de 800 planeadores.

"La demanda crece en la investigación marina junto con un pequeño incremento en operadores comerciales y militares," dijo Nygaard, según el Huffington Post.