By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 25, 2014 12:25 AM EST

Las autoridades educativas de Los ángeles, California, acordaron este viernes el pago de 139 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de un maestro de primaria encontrado culpable de cometer abusos sexuales en contra de estudiantes.

Se trata de un monto récord entregado como compensación a un grupo de más de 80 víctimas del maestro de primaria Mark Berndt, de la Escuela Miramonte, quien está acusado de vendar los ojos de sus estudiantes y darles de comer galletas con fluidos corporales.

Según rescata Los Angeles Times en su portal web, la medida del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles no ha logrado erradicar las críticas sobre lo que muchos consideran una pobre actuación en contra de depredadores sexuales que se esconden en el interior de las escuelas de California.

La falta de un nuevo equipo de investigación interna, una base de datos permanente sobre la conducta de los docentes y el compromiso de proporcionar más información a los padres y a los docentes acusados de actos lascivos en contra de menores son algunas exigencias que el Distrito no ha podido aplicar.

De acuerdo con Los Angeles Times, desde que Berndt se unió al sistema escolar en 1976, algunos niños presentaron quejas sobre el comportamiento extraño o implícitamente sexual del maestro. Sin embargo, los dichos de los niños fueron puestos en duda en algunos casos, en otros la evidencia era dudosa. El diario destacó que los incidentes fueron reportados con una notable diferencia de tiempo entre uno y otro, por lo que no se dio ningún tipo de seguimiento.

John Manly, un abogado de los demandantes dijo sobre el monto entregado por el Distrito Escolar a las familias de los niños afectados que se trata de la indemnización "más grande en la historia de los Estados Unidos entregada por una entidad pública implicada en un caso de abuso de menores", según cita Local 10.

Berndt, de 62 años de edad, cumple una condena de 25 años en prisión por haber vendado a varios niños y luego fotografiarlos con cucharas llenas de semen cerca de sus rostros.

Manly dijo que había "dos autores" de estos crímenes: Berndt y "las administraciones del Distrito Escolar que desde 1983 hasta ahora no hizo caso de las denuncias y en algunos casos ocultó activamente lo que estaba pasando", rescató Local 10.

 En 2008, el distrito destruyó cerca de 2.000 informes que contenían acusaciones de abusos en contra de profesores, porque los funcionarios determinaron que la ley estatal les prohibía poseer las formas, debido a las reglas de privacidad, según un portavoz unificado de Los ángeles, destacó el Chicago Tribune.