By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 25, 2014 12:17 AM EST

“The Hunger Games: Mockingjay Part 1“ ha marcado la mayor apertura del año, derrotando a "Big Hero 6,” "Dumb and Dumber To" e “Interstellar."

"Mockingjay Part 1" abrió con $ 123 millones en 4151 salas de cine. La apertura marcó el mejor debut para una película de este año. Anteriormente "Transformers: Revenge of the Fallen" fue acreditado con la mayor apertura ya que abrió con $ 100 millones en el verano. Mientras que el debut de “Mockingjay” era fuerte para el año, marcó una baja de la franquicia. En el 2012 "The Hunger Games" abrió con $ 152 millones, y en 2013 “The Hunger Games: Catching Fire“ abrió con $ 158.100.000. Al entrar en el fin de semana los expertos sugirieron que la película se estrenaría entre $ 130 millones a $ 150 millones. Sin embargo, la falta de acción, una trama incoherente y críticas mixtas afectaron el estreno de la película. Además, "Mockingjay Part 1" no abrió en IMAX, que fue una gran diferencia con respecto a la apertura de las dos últimas películas.

La apertura decepcionante es la más reciente para un año que ha visto una serie de franquicias desempeñar inferiormente. La taquilla del verano fue una de las peores en años, y muchas franquicias, incluyendo “The Amazing Spider-Man 2" y "Transformers,” también tuvieron el nivel más bajo de franquicia. La temporada de otoño había tenido un sólido comienzo con un número de sorprendentes éxitos. Sin embargo, este noviembre pasado ya ha visto muchos éxitos de taquilla de bajo desempeño.

Sin embargo, ”Mockingjay Part 1" todavía está en camino a convertirse en la película más taquillera del año y aún podría llegar a los $ 400 millones si se mantiene en la boca de la gente.

En segundo lugar "Big Hero 6" hizo otros $ 20 millones. La película ha hecho $ 135 millones de dólares, pero ahora se enfrenta a una dura competencia el próximo fin de semana con "Penguins of Madagascar." La película está todavía en camino de pasar los $ 200 millones, pero es poco probable que llegue a las alturas de la del año pasado, "Frozen.”

En tercer lugar, “Interstellar" hizo otros $ 15 millones y trajo su bruto a $ 120.6 millones. La película sigue sufriendo críticas mixtas. La película ha estado teniendo buenos números durante la semana y podría recibir un impulso durante las vacaciones de Acción de Gracias. Sin embargo, está detrás de todas las películas taquilleras anteriores de Christopher Nolan y de la del año pasado, "Gravity.” La película no está ganando como la mayoría de los expertos esperaban, y con la competencia de “Exodus” y “The Hobbit" que vendrá en las próximas semanas, todavía es cuestionable si “Interstellar" incluso llegará a los $ 200 millones.

La película numero 1 del semana pasado "Dumb and Dumber To" cayó un 61 por ciento e hizo $ 13 millones. Después de haber ganado en total $ 57 millones, la película podría poner fin a su carrera cerca de la marca de los $ 100 millones.

Completando el top cinco, “Gone Girl“ continuó ganando sólidamente. La película bajó un 38 por ciento y ganó $ 2.8 millones. La película de David Fincher ya ha hecho $ 156 millones y sin duda podrá beneficiarse de la próxima temporada de premios y podría poner fin a su carrera cerca de la marca de los $ 200 millones.

En sexto lugar, “Beyond the Light” cayó 57 por ciento en su segundo fin de semana y ganó $ 2.6 millones. La película ha hecho $ 10 millones y podría poner fin a su carrera teatral de $ 15 millones a $ 20 millones.

Mientras tanto, "St. Vincent” continuó de manera sólida y ganó otros $ 2.3 millones. Hasta la fecha, la película ha recaudado $ 36 millones y continuará su carrera sólida especialmente con los Globos de Oro que se anuncian en las próximas semanas.

"Birdman" disminuyó un 24 por ciento y ganó $ 1.8 millones. Fox Searchlight no ha tenido tanto éxito como esperaba ya que la compañía esperaba y ha hecho $ 14.4 millón. El estudio ha indicado que lanzará la película en la versión más amplia una vez que los premios se anuncien en enero.

En estreno limitado, “The Theory of Everything“ ganó $ 1.5 millones en 140 salas de cine. La película ya ha recaudado una impresionante cantidad de $ 2.7 millones en estreno limitado, y Focus Features se ampliará la película de Stephen Hawking en 700 salas de cine este fin de semana con la esperanza de cruzar a mainstream.

Sony Pictures Classics expandió "Foxcatcher" en 24 salas de cine e hizo $ 474,000. En dos semanas la película ha ganando impresionante $ 822.000. Con premios a la vista, Sony planea expandir la película el próximo fin de semana.

"The Homesman" también continuó con negocio sólido, ya que se amplió en 33 salas de cine y ganó $ 140.000. En sus dos primeras semanas la película ha hecho $ 202.000. Saban Films ampliará la función en las próximas semanas con la esperanza de obtener premios.

Después de un fin de semana desastroso, el drama de Open Roads, ”Rosewater" cayó un 49 por ciento e hizo $ 578.000. El largometraje, protagonizado por Gael García Bernal, sólo dispone de $ 2 millones en dos semanas y es probable que sea sacado de cines rápidamente. Se esperaba que la película se reproduzca en la carrera de premios. Sin embargo, con bajas expectativas y ningún entusiasmo por parte del público, “Rosewater” fácilmente se hundió por la competencia.

"Whiplash" también fallo en cruzar a la corriente mainstream, a pesar de que tuvo buenas calificaciones en general y ganó el Festival de Cine de Sundance. Después de siete semanas en la taquilla, la película sólo ha hecho $ 3.2 millones. Es la última película de Sundance en rendir menos en la taquilla y se ubica como la quinta selección taquillera de Sundance del 2014. Hasta la fecha "The Skeleton Twins" es la película más taquillera del Festival de Cine de Sundance 2014. La película sólo ha recaudado $ 5 millones, que es débil si se compara con la numero 1 del 2013 en Sundance, "Don Jon.” Esa película ganó $ 24 millones en su completa ejecución.

Las ganancias en bruto "de Whiplash" también son débiles si se comparan con otros ganadores del Gran Jurado como "Fruitvale Station,” que ganó $ 16 millones y "Beasts of the Southern Wild,” que hizo $ 12.7 millones.

"Whiplash" es actualmente un contendiente al Oscar, y, si obtiene múltiples nominaciones, podría beneficiarse en la taquilla.