By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 21, 2014 01:11 AM EST

La noche del jueves, el Presidente Barack Obama se dirigirá a la nación en un mensaje televisivo sobre la reforma migratoria a las 8 p.m. ET y expondrá la acción ejecutiva que estará tomando para arreglar el roto sistema migratorio del país.

Su anuncio se dará durante la ceremonia de los Latin Grammys.

En un video publicado en Facebook, Obama señaló que todos están de acuerdo en que el sistema migratorio está roto, pero que Washington ha dejado que el problema “empeorara por mucho tiempo.”

él afirmó que hará las cosas que puede hacer como presidente “para mejorar el sistema” – y que también trabajará con el Congreso respecto a un “proyecto de ley bipartidista e integral que pueda resolver todo el problema.”

La semana pasada, el plan de acción ejecutiva de 10 puntos para la revisión del sistema migratorio en los Estados Unidos fue obtenido exclusivamente por Fox News. El plan suspendería deportaciones para millones de inmigrantes, permitiendo a los padres de niños nacidos en Estados Unidos quedarse en el país, y se reforzaría el control fronterizo.

El plan estaba presente en un bosquejo de propuesta para la agencia gubernamental de Estados Unidos, según Fox.

El plan pide expandir la acción diferida para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños, al igual que los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes legales. Esto último podría permitir hasta 4.5 millones de adultos inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos a quedarse, según los estimados, y posiblemente recibir permiso de trabajo, números de Seguridad Social e identificaciones emitidas por el gobierno.

Otro punto expandiría la Acción Diferida para la Llegada de Infantes, programa conocido como DACA, que incluye a cualquiera que haya entrado al país antes de cumplir 16 años, ofreciendo amnistía a otros 300 mil inmigrantes.

Otra propuesta les daría un aumento de sueldo a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas.

El plan también propone abandonar el programa de Comunidades Seguras que llevó a la deportación de inmigrantes con antecedentes criminales y comenzar un nuevo programa.

Otro punto ofrecería a un estimado de 50 mil inmigrantes que tienen trabajos tecnológicos una vía para la ciudadanía a través de un programa de visa de inmigrante del Departamento de Estado. Esto también incluiría a sus cónyuges.

Lo que resta del plan de acción será revelado en el mensaje del Presidente el jueves por la noche.

LEE MáS: Se filtra el plan migratorio de 10 puntos.

Los republicanos se oponen a las acciones del Presidente, con algunos miembros conservadores amenazando con buscar un paro del gobierno.

En la reunión anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos el miércoles, los gobernadores arremetieron contra el anuncio de Obama de una acción ejecutiva por la reforma migratoria y fue el tema principal el primer día de la reunión.

El gobernador de Texas, Rick Perry, amenazó con presentar una denuncia para bloquear la orden ejecutiva de Obama. El Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el presidente del grupo, culpó a Obama por fracasar en el manejo de la reforma migratoria anteriormente en su término, pero exhortó al Congreso a evitar un paro del gobierno para bloquear una orden ejecutiva de inmigración, según la Prensa Asociada.

“Es de la incumbencia de todos en Washington, DC el hacer su trabajo. Y que el gobierno continúe es su trabajo,” Christie declaró a los reporteros. “Todo este tipo de histeria acerca del paro para mí es sólo gente que quiere hacer noticia.”

El viernes, el Presidente Obama regresará a Del Sol High School en Las Vegas para discutir por qué él está usando su autoridad ahora, y por qué el Congreso debe actuar para aprobar una solución a largo plazo para la reforma migratoria.

Mira Aquí En Vivo