By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 21, 2014 12:48 AM EST

Hace un año, Gareth Bale y Neymar fueron los fichajes más importantes del verano. Real Madrid y Barcelona echaron la casa por la ventana para conseguir respectivamente a estas dos estrellas, generando así constantes especulaciones y controversias durante el año.

En el caso de Bale, hubo quejas sobre su precio, después sobre su forma, y luego resultó ser un héroe en los dos trofeos que ganó el Madrid. Neymar se convirtió de una estrella en ascenso a uno de los traspasos más controversiales.

Con estas historias ya en el pasado, es tiempo ahora de ver el presente y ver cómo estos jugadores han rendido en sus equipos en la actual temporada 2014-15. ¿Quién está en mejor forma actualmente? ¿Están demostrando que sus costos fueron justificados o simplemente excesivos?

Neymar

En 2013-14, Neymar acumuló nueve goles y ocho asistencias en 26 partidos de Liga Española para Barcelona. También marcó cuatro goles y tres asistencias en Champions League, ambas estadísticas deben considerarse buenas para cualquier jugador.

Pero los números mienten. Por lo menos contextualmente. Neymar tuvo un grandioso inicio de temporada, pero desapareció después de una lesión durante el final del año calendario. Al inicio del 2014 fue banqueado en varias ocasiones bajo las órdenes de Gerardo Martino.

El problema para Neymar es su rol. Como extremo, él siempre ha estado preparado para ser el jugador al que se le da el balón y anota los grandes goles. Pero en Barcelona, a él no se le permite hacer eso. Por lo menos no en la 2014-15, cuando Lionel Messi es el principal hombre. En ese aspecto, Neymar está forzado a pasar el balón en maneras que desconoce. En lugar de ir hacia delante, lo cual él prefiere, él tiene que ir hacia los lados. El resultado es mixto.

Bajo las órdenes de Luis Enrique, Neymar está haciendo lo que hace mejor: ir hacia el frente y anotar goles. Y, por ahora, él lleva 10 goles en España y dos en Champions League. El primer rubro ya superó sus estadísticas de la temporada pasada y podría llegar fácilmente a los 30 goles si continúa con esa racha goleadora. Sus asistencias van a la baja, pero nadie se está quejando cuando Neymar está marcando más goles que Messi en este momento.

Su porcentaje de pases ha bajado, al igual que sus pases clave por partido. Pero todo esto se le atribuye a nuevo estilo de juego. él ya no está tratando de ser un medio creativo. él es un goleador.

Y está funcionando muy bien para él.

Después de decir esto, Neymar sólo tiene un gol en sus últimos tres partidos después de haber anotado 11 en 10 juegos. ¿Es un retroceso? ¿O simplemente está atravesando por una mala racha? La siguiente parte de la temporada indicará la verdad de este asunto.

Gareth Bale

El primer año de Bale con Madrid estuvo lleno de altibajos, con heroicos puntos altos al final. Después de anotar 15 goles en la Liga Española (junto con 12 asistencias) y acumular seis goles en Champions League y cuatro asistencias, él ha cumplido con las expectativas.

Hasta ahora, él ha hecho un buen trabajo. Sus números en Champions League han bajado (un gol y una asistencia), pero sólo ha jugado tres partidos. Sus estadísticas en la Liga Española (cinco goles, tres asistencias) son buenas hasta ahora, su racha actual podría llevarlo a anotar más de 20 goles en la Liga Española (si juega el resto del calendario) y 12 asistencias.

Algunos están preocupados de que no sea tan letal como la temporada pasada, pero de nueva cuenta, esto tiene que ver con su rol. Hace un año, Carlo Ancelotti y su escuadra estaban jugando un estilo de norte a sur que dependía de la velocidad en el contragolpe. Con la adquisición de Toni Kroos, el estilo del equipo tiende a ser más de posesión que depende de pases horizontales al igual que verticales. Las estadísticas de pases de Bale no son tan altas como en la temporada pasada. él promedia más de dos pases por partido y completó más del cuatro por ciento más de sus pases. Sin grandes cambios, pero ciertamente hay mejoras.

Debido a este sistema de pases, Madrid tiende a pasar más tiempo en el área rival, limitando las oportunidades de Bale de usar su velocidad. Además, los equipos están conscientes de su arma letal y han recurrido a una doble marca en su banda. Aunque esto ha limitado la explosividad del juego de Bale, ha beneficiado al equipo en muchas otras maneras. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema ahora tienen más espacio con que maniobrar y los resultados se reflejan en sus increíbles estadísticas goleadoras, especialmente las de Ronaldo.

Bale tal vez no tenga los impresionantes números de Neymar, pero de igual forma, él también estaba detrás del brasileño a estas alturas la temporada pasada.

Sin embargo, está claro que ninguno de los jugadores es un fracaso. Neymar quizás se vio como uno al final de temporada, pero se ha transformado esa idea con su potencia goleadora. Y Bale, a pesar de siempre estar presente en los rumores de traspasos, está jugando un gran rol en el gran inicio de temporada 2014-15 de Real Madrid.