By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 20, 2014 01:30 AM EST

La actriz de “Orange Is The New Black”, Diane Guerrero habló sobre la deportación de su familia cuando ella sólo tenía 14 años en un artículo de opinión para Los Angeles Times.

“En ‘Orange Is The New Black’, interpreto a Maritza Ramos, una latina fuerte del barrio. En ‘Jane the Virgin’, interpreto a Lina, la mejor amiga de Jane quien siempre le da consejo,” ella señaló. “Amó ambos papeles, pero son ficción. Mi historia real es esta: soy la hija ciudadana de padres inmigrantes que fueron deportados cuando tenía 14 años. Mi hermano mayor también fue deportado.”

La actriz de ascendencia colombiana habló sobre algo que toca a millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

“Durante mi infancia vi a mis padres tratar de legalizarse sin ningún resultado. Ellos perdieron todo su dinero en personas que pensaron eran abogados, pero quienes finalmente nunca ayudaron,” apuntó Guerrero. “Eso significó que mi infancia estuvo plagada de miedo de que ellos fueran deportados. Si no veía a nadie cuando llegaba a mi casa después de la escuela, me cundía el pánico.”

Sus constantes temores se hicieron realidad a los 14 años.

“Llegue de la escuela a una casa vacía,” escribió la actriz. “Las luces estaban prendidas y la cena ya había comenzado, pero mi familia no estaba ahí. Los vecinos me dieron la noticia de que mis padres habían sido llevados por oficiales de migración, y así de rápido, mi estable vida familiar se había terminado. A ellos les hubiera gustado pelear la deportación, pero sin un abogado y un sistema migratorio que rara vez le da a los jueces la discreción de permitirle a las familias mantenerse juntas, ellos no tuvieron oportunidad.”

Guerrero tuvo que valerse por sí misma.

“Ninguna persona en ningún nivel gubernamental me tomó en cuenta. Nadie se aseguró de ver si tenía un lugar dónde vivir o comida, y a los 14 años, me tuve que cuidar básicamente sola,” ella explicó.

El lunes, Guerrero también apareció en “New Day” de CNN, donde ella habló sobre la deportación en medio de lágrimas:

La historia de Guerrero es común para muchos niños separados de sus familias como resultado de las políticas migratorias y viene al tiempo cuando el Presidente Barack Obama está contemplando la acción ejecutiva para proteger a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.