By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 20, 2014 01:24 AM EST

El número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha presentado un incremento, entre 2009 y 2012, en siete estados, pero ha bajado en 14 entidades, reveló un estudio del Centro Pew Research publicado este martes.

Según destaca un reporte de The Associated Press, citado por The Republic, el estudio elaborado por el grupo sin fines de lucro muestra que Kansas es uno de los 14 estados de EE.UU en los que se han presentado una fuerte disminución en el número de residentes que viven sin documentación legal.

De acuerdo con el informe, entre 2009 y 2012 aproximadamente 20 mil inmigrantes sin estatus legal dejaron Kansas, por lo que se estima que en la actualidad sólo 75 mil indocumentados radican en ese estado.

En el sur de EE.UU, Alabama, Georgia y Kentucky fueron otros estados que presentaron descenso en la población indocumentada, mientras que en el medio oeste, Illinois e Indiana presentaron una situación similar, lo mismo que en los estados del noroeste como Massachusetts y Nueva York.

De igual forma, en seis estados de la costa oeste el número de indocumentados se vio reducido entre 2009 y 2012: Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregón.

Los estados en los que el número de ciudadanos sin documentación se incrementó fueron Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia, Idaho y Virginia.

La fundación Pew Research indicó que, a nivel nacional, la población de 11,2 millones de indocumentados no cambió desde 2009, fecha en la que terminó la "Gran recesión", crisis que comenzó en 2007, cuando el número total de inmigrantes indocumentados se estimaba en poco más de 12 millones

Para la organización que elaboró el reporte, la población indocumentada bajó en 13 de 14 estados debido al descenso del número de mexicanos que decide emigrar de forma ilegal a Estados Unidos.

El centro de estudios con sede en Washington concluyó que en seis de siete estados que presentaron un incremento de su población total de indocumentados lo hicieron gracias al aumento de inmigrantes de otros países.

Los mexicanos forman todavía el grueso de la población de indocumentados (52% en 2012), pero el informe destaca que se ha presentado un descenso de casi medio millón de inmigrantes de esta nacionalidad que se producido entre 2009 y 2012.