By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Nov 17, 2014 12:59 AM EST

La misión de la primera sonda robótica que aterrizó en un cometa despertó alarma cuando la nave espacial presentó problemas en su aterrizaje sobre un cometa y ancló en una posición distinta a la esperada. Sin embargo, logró llamar a la Tierra para enviar información sobre su perforación exitosa antes de que su batería se terminara.

Científicos de la Agencia Especial Europea (ESA) analizaban la opción de recurrir a un arriesgado procedimiento de reparación después de que la sonda Phile no lograra anclarse como estaba previsto en el cuerpo del cometa, lo que hizo que rebotara y aterrizara a un kilómetros de distancia de su blanco original.

La sonda Philae, lanzada por la nave espacial Rosetta el miércoles tras un viaje de 10 años y a 500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, se alejó de su sitio planeado de aterrizaje después de que fallaron los arpones diseñados para sujetarla a la superficie, informó Reuters.

Los primeros datos transmitidos por Philae indicaron que la sonda se encontraba en un área sombría, por lo que los científicos sugieren que quedó atrapada en un acantilado o dentro de un cráter. Con la batería a poco porcentaje y a punto de terminar, los científicos enviaron órdenes para realizar la perforación con su taladro para obtener muestras del cuerpo del cometa.

La tarea fue concretada con éxito por Philae y la noticia fue compartida por la ESA a través de su cuenta en Twitter.

"La primera perforación en un cometa en un hecho!" publicó ESA en la red social Twitter en la noche del viernes.

"Comencé a levantarme un poco y ahora rotaré para intentar optimizar la energía solar", informó la Agencia en otro tuit.